PALAIS de GLACE

 Salas Nacionales

Bs. As., Argentina

Grosclaude: Contingencia de lo vivo y necesariedad del signo

La palabra “intervenir” tiene en nuestra lengua una larga lista de acepciones, es un verbo que apenas lo pensamos manifiesta su versatilidad, la cantidad de usos en los campos más dispares: político, policial, médico, etc. Y en los últimos tiempos también en el campo artístico…

Desde los grafitis – esos fragmentarios textos en los edificios de la ciudad – hasta los espontáneos murales que crecen en algunos lugares, estamos ante anónimas intervenciones en el espacio público.

Se me hace que los dos murales, tramados como toda la obra de Grosclaude entre lo figurativo y lo abstracto, no obstante sus diferencias temáticas, funcionan como paisajes luminosos…

Conquistando ya el espacio con la potente frescura de sus visiones Grosclaude invierte la lectura habitual de sus obras, pues, si en ellas vamos del todo a las partes, objetivandose en los ensamblados vamos de las partes al todo.Involucrándonos en sus propios paisajes. El resultado es que de pronto, el peso del edificio con su carga histórica, con su espacio solemne, se ha vuelto un ámbito que se vivencia de otra manera: como un escenario lúdico que nos transmite la serena alegría del artista.

Por otra parte la muestra antológica compuesta de 92 obras, resuena de otra manera frente a la “intervención”. Sus construcciones y representaciones zoomórficas y antropomórficas siguen manifestando la incesante inventiva del artista que, con la gracia que siempre preside a sus obras, nos propone por ejemplo, una singular fauna argentina.

Raúl Santana. Director Salas Nacionales de Exposición, Palais De Glace.